Los últimos siete días fueron los más intensos para Alberto Lebbos desde el 11 de marzo de 2006, cuando hallaron muerta a su hija Paulina. Con cuatro personas detenidas en una semana (dos por homicidio y dos por encubrimiento), la causa volvió a tomar impulso y las esperanzas por llegar a la verdad renacieron en la familia de la víctima. Con una mezcla de sensaciones, Lebbos habló con LA GACETA sobre cómo fue esta semana.

"Ha sido una semana de intensas emociones. Por una parte, una satisfacción de ver que se va concretando lo que venimos pidiendo desde hace más de siete años. El 20 de abril de 2006 ya habíamos solicitado con mi abogado (Emilio Mrad) la detención de toda esta gente porque ya había pruebas concretas del encubrimiento. Ahora gracias a Dios aparece un fiscal (Diego López Ávila) que se pone a la altura de las circunstancias y que toma las medidas que tiene que tomar. Pero toda esa satisfacción se entrecruza con el enojo porque estoy indignado, ninguna familia merece padecer tanta injusticia", afirmó Lebbos.

-¿Cree que se puede llegar a la verdad?

-Tengo muchas expectativas. Creo que cuando hay decisión política e intención de llegar a la verdad, nada es imposible. Ahora esta gente que está detenida (Maximiliano Gallardo, Luis Gómez, el ex subjefe de Policía Nicolás Barrera y el ex jefe de la Regional Norte, Héctor Brito) tiene que decir la verdad.

-Usted venía solicitando desde hace tiempo la detención de Barrera y Brito...

-Sí. Y todavía faltan muchas más: Pablo Baillo, Mario López Herrera, Eduardo Di Lella, Hugo Sánchez… son la jerarquía máxima que todavía sigue desempeñándose en el gobierno de (José) Alperovich, cobrando el sueldo con la plata de los impuestos que pagamos los tucumanos.

-Según su opinión ¿qué hicieron Barrera y Brito?

-Ellos han sido los operadores en el terreno de las maniobras de encubrimiento, son quienes daban las órdenes para que el personal subalterno mueva el cadáver, desbarate el lugar del hecho, amenace a testigos, falsee las actas de procedimiento, oculte las fotos y cometan todo tipo de delitos para esconder la verdad.

-¿Por qué cree que lo hicieron?

- Porque están protegiendo a alguien muy poderoso. De eso no tengo la menor duda. Nadie va arriesgar su libertad y una carrera profesional de alto nivel por un ciudadano común y corriente. Aquí están protegiendo a alguien muy muy poderoso.

-Hay quienes comentan que Gallardo y Gómez son dos "perejiles". ¿Usted qué piensa?

-Mire, los más interesados en que se llegue a la verdad somos nosotros, la familia de Paulina. No queremos que vaya a la cárcel ningún inocente, como ocurre en muchos casos. Ahora, estos dos tipos algo tienen que ver, lo que pasa es que estos datos surgieron recién ahora pero tendrían que haber surgido hace siete años y medio. En adelante, es tarea de los investigadores armar este rompecabezas y ver qué tipo de relación tienen estas personas con los otros encubridores.

-Muchas de estas medidas son las que venían pidiendo desde el principio...

-Nosotros hemos pedido más de 200 medidas. Sin embargo, surgió con brutal claridad lo que hizo el fiscal Carlos Albaca, que es una figura clave en esta maniobra de encubrimiento. Se hizo todo un montaje de encubrimiento. La senadora Beatriz Rojkés hablaba de que esto era un montaje para desprestigiar a su familia. No, su familia está desprestigiada porque sigue pagándole el sueldo a delincuentes.

-Pero el fiscal Albaca sigue en tribunales...

-En este punto hay que destacar la tarea que hizo el doctor Bernardo Lobo Bougeau, que con un coraje infinito reflejó la verdad de lo que pudo ver en el expediente. Y eso ha ocasionado que él y su familia estén amenazados de muerte. Eso no se hace por un ciudadano común. Ahí se desnuda todo lo que Albaca había hecho, los delitos que había cometido. Con razón no quería mostrar el expediente. Yo lo denuncie en la Corte Suprema de Justicia. Tiene un sumario administrativo. Pero sigue desempeñándose en un cargo de tanta importancia como es el de fiscal de Instrucción.

-Esta semana empieza el juicio contra tres policías. ¿Qué expectativas tiene?

-Tengo las más amplias expectativas. Los tres tienen la gran oportunidad de decir la verdad. No existe un crimen perfecto. Acá hay mucha gente que sabe lo que ha pasado y tiene que decir la verdad.

-¿Cómo evalúa la tarea que viene haciendo el fiscal López Ávila?

-El fiscal está haciendo un trabajo extraordinario, a todo el equipo de la fiscalía no me va a alcanzar la vida para agradecerle. Hay que cuidarlo al fiscal porque Alperovich y toda esta gente es peligrosa.

-¿Tiene miedo?

-Yo ya lo dije: un rasguño que le hagan a mi familia o a la familia de mi abogado es responsabilidad de Alperovich. Pero eso no va a impedir que sigamos reclamando con mucha energía.

LA OPINIÓN DE LEBBOS SOBRE:

SUSANA TRIMARCO

"Me causó mucha tristeza y dolor cuando dijo que la agredí"

Una grieta se abrió entre Alberto Lebbos y Susana Trimarco desde hace aproximadamente un año, principalmente por diferencias políticas. "Siempre hemos pedido que aparezca con vida 'Marita', pero me ha causado mucha tristeza y dolor cuando Susana dijo que yo la había agredido porque no es así", explicó Lebbos.

En ese sentido, el padre de Paulina remarcó que su único objetivo es obtener justicia. "Yo no quiero subirme a ningún escenario ni recibir ningún premio ni subsidio. Lo único que quiero es que haya justicia para Paulina, para 'Marita' y para todas las víctimas de la impunidad", sentenció.

JOSÉ ALPEROVICH

"Hay una decisión política de no decir la verdad"

"De parte de este gobernador no hubo encubrimiento, y si alguien metió la pata, que pague", afirmó el viernes José Alperovich en una rueda de prensa donde le consultaron sobre el crimen de Paulina. Esas declaraciones indignaron al padre de la víctima. "Creo que amerita una fuerte intervención política porque aquí hay una decisión política de no decir la verdad", afirmó Alberto Lebbos.

"¿O sea que para Alperovich el asesinato de Paulina es 'una metida de pata'? Lo que ha dicho este hombre es de una gravedad institucional inusitada. La presidenta (Cristina Fernández) tiene que intervenir en esta situación", reclamó Lebbos.

LA COMISIÓN DE VÍCTIMAS

"Son víctimas de la invisibilidad, cada martes se suman casos"

La "Comisión de Víctimas de la Impunidad" se organizó cuando Alberto Lebbos comenzó a marchar alrededor de la plaza Independencia todos los martes a la tarde, hace más de siete años. "Si hay algo que me quiebra es cuando tengo que hablar de los otros casos, siento mucha culpa cuando me entrevistan a mí y no a todos ellos", expresó Lebbos. "Son víctimas de la invisibilidad -agregó- y todos los martes se suman nuevos casos. El último nombre que puse en la lista fue el de un niñito de tres años al que le pegaron un balazo en la boca. ¿Dónde está la secretaría de Derechos Humanos cuando pasan estas cosas?", se preguntó el padre de Paulina.